Antecedentes en la previa a un gran desafío en Pretoria

05.04.2019

En la previa al duelo entre Jaguares y Bulls, un repaso sobre las estadísticas generadas entre el equipo dirigido por Gonzalo Quesada y la franquicia de Pretoria. Será el sexto enfrentamiento entre ambos equipos y hasta ahora siempre hubo triunfo de aquel que actúo como local.

Antecedentes:

* Los Jaguares nunca pudieron hasta ahora festejar en el Loftus Versfeld de Pretoria. Dos veces visitaron a los Bulls y en ambas ocasiones perdieron: en 2016 la derrota fue por 26 a 13 y en 2018 por 43 a 34.

* Los otros partidos del historial se jugaron en Buenos Aires y en todas esas presentaciones ganó Jaguares: 29-11, en 2016, 54-24, en 2018, y 27-12, en 2019.

* En la actual temporada el equipo que conduce Gonzalo Quesada convirtió 140 puntos y apoyó 17 tries. Joaquín Díaz Bonilla es el goleador, con 49 tantos (11 penales y ocho conversiones). Los que más tries convirtieron fueron Julián Montoya y Ramiro Moyano, con tres conquistas cada uno.

*  Con los regresos de Nahuel Tetaz Chaparro y Felipe Ezcurra ya son 34 jugadores los que utilizó Gonzalo Quesada en los seis partidos disputados durante esta temporada. Sólo dos integrantes del plantel, Guido Petti y Joaquín Díaz Bonilla arrancaron desde el minuto inicial en los seis cotejos jugados.

Ante franquicias sudafricanas

* Jugarán el partido número 32 en el Súper Rugby. Jaguares obtuvo 12 triunfos y perdió en 19 ocasiones. En condición de visitante, a los argentinos les cuesta mucho ganar en Sudáfrica, ya que sólo lo hicieron en dos oportunidades, ante dos franquicias que ya no están jugando en el torneo, Cheetahs y Southern Kings. El elenco argentino lleva 11 derrotas consecutivas en Sudáfrica.

* En los 31 partidos disputados entre argentinos y sudafricanos, Jaguares fue el más efectivo en el recuento general. La franquicia argentina consiguió 865 tantos a favor, contra 842 de los sudafricanos. En los tries también hubo ventaja para Jaguares, a pesar de lograr menos triunfos (12/19): apoyaron 102 veces y recibieron 100 tries.

* El éxito ante Kings, del 30 de abril de 2016 en el Estadio José Amalfitani por 73 a 27, fue el triunfo más holgado ante un equipo sudafricano. Ese día se marcaron 11 tries, récord argentino en el Súper Rugby. La peor derrota fue el 21 de mayo del mismo año, ante Lions en el Ellis Park de Johanesburgo por 52 a 24. Esa tarde Jaguares recibió ocho tries, la peor marca en su contra desde su participación en el torneo.

* El podio de los jugadores que más jugaron ante equipos sudafricanos es el siguiente: Guido Petti (sólo faltó a un encuentro) jugó, 30 veces; Santiago García Botta, sumó 28 partidos, mientras que  Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou y Matías Orlando lo hicieron en 27 ocasiones.

* Ya no integra el plantel, pero sin embargo el tucumano Nicolás Sánchez es el jugador que más tantos sumó en los duelos ante equipos de Sudáfrica. El actual apertura de Stade Francais consiguió 280 puntos (6 tries, 47 penales, 53 conversiones y un drop).

* Los que más tries lograron ante rivales de la conferencia sudafricana fueron: Bautista Delguy, 10, Ramiro Moyano y Emiliano Boffelli, 8, y Agustín Creevy, Joaquín Tuculet y Nicolás Sánchez, con 6 conquistas cada uno.

* Sabés cuáles fueron los jugadores sudafricanos que más anotaron ante Jaguares desde 2016: Elton Jantjies (Lions), 80 puntos; Handré Pollard (Bulls), 46; Lionel Cronje (Kings), 27; Curwin Bosch (Sharks), 26; SP Marais (Stormers), 18; y Fred Zeilinga (Cheetahs), 10 tantos.

* Y los que nos hicieron más tries?: Malcolm Marx, Marnus Schoeman y Courtnall Skosan (Lions), lograron apoyar 4 veces cada uno; Makazole Mapimipi (jugando para Southern Kings), 3, y Siya Kolisi (Stormers), 2.

VIVÍ LA TRANSFORMACIÓN