Se retiró Juan Martín Hernández

04.04.2018

El talentoso back, Juan Martín Hernández, decidió poner fin a su extensa carrera de más de quince temporadas en el más alto nivel. Una lesión en la rodilla derecha ocurrida ante Reds fue el detonante de esta determinación.

El propio Juan Martín esto dijo al respecto “La decisión en sí se da por la lesión. Tal vez la haya adelantado un par de meses, pero es básicamente por la lesión en la rodilla, que ya me dio bastante. Someterla a otra operación sería lo mismo que ahora porque demandaría mucha recuperación y a esta edad, no creo que pueda aguantar otra cirugía más de este calibre”.

 

La decisión, de todas formas, no le fue fácil “Es duro decir basta o caer en la realidad que no voy a jugar más, pero llegó el momento de empezar otra etapa en mi vida, aunque es difícil asimilarlo”. Además, dijo que “por ahora, estoy tranquilo porque creo que es la decisión correcta. Después, en el futuro, ya veré como impacta en mí y si tendré que hacer un duelo largo o sí, por el contrario, lo tomaré naturalmente. Tengo pensado tomarme un tiempo para cortar un poco, hacer esta transición con la mayor tranquilidad posible y si bien siento una tristeza muy grande porque sé que no voy a jugar más, lo tomo con calma”.

Por supuesto e inevitablemente, los recuerdos afloran “Si hago un rápido repaso, después de tantos años en los distintos seleccionados, siempre van a ser los mejores. El hecho de haber conocido tanta gente y lugares de Argentina y el mundo y haber hecho tantos amigos en muchos de ellos es lo más lindo que se me viene a la cabeza”.

View this post on Instagram

Gracias @juanmh7 🎩👏👏

A post shared by Union Argentina de Rugby (@unionargentina) on

 

Juan Martín no quiere dejar de agradecer y afirma que “Tengo un montón de agradecimientos y gente de la que me acuerdo. Es difícil ponerlo en una frase ya que me tomaría un montón de tiempo y no quiero olvidarme de nadie. Agradezco a todos los que alguna vez me crucé en esta vida ligada al rugby, desde mis compañeros de todos los clubes, de infantiles, de los seleccionados, los referees, los rivales y principalmente a mi familia, que siempre estuvo apoyándome”.

Para finalizar, aseguró que “Siempre voy a estar ligado al rugby. Pero ahora, voy a dedicarle más tiempo a mi familia, a mis hijos y mi mujer y seguramente ya me volverá a picar el bichito de este deporte que tanto quiero y volveré a aportarle desde donde se me necesite.”

En tanto Marcelo Rodríguez, Presidente de la UAR, esto afirmó sobre el retiro del talentoso jugador: “Como espectador y admirador, uno desea que este momento no llegue nunca. Verlo jugar, verlo entrenar, siempre como ejemplo de profesionalismo, como jugador emblema, como imagen para miles de chicos y para sus compañeros, Juani es y será una marca indeleble en el rugby argentino”, expresó.

Juan Martín sabe, como pocos, lo que es pelear contra lesiones, lo que significa esa exigencia física y mental que requiere regresar de una lesión para volver a jugar al rugby. Por eso, entendemos su decisión. Igualmente, dejar de jugar no significa dejar el rugby. Si hablamos de dejar, Juani dejó todo por la camiseta celeste y blanca y por la de Jaguares, siempre y en todo momento. Por ello, él tiene y tendrá las puertas abiertas aquí“.

Su experiencia acumulada de muchísimos años en Francia, Sudáfrica y Argentina pueden convertirlo en entrenador o mantenerlo cerca del rugby en la faceta que él elija, si él así lo desea porque, ni hay que aclararlo, está claro que aptitudes humanas y capacidad para transmitir conocimientos, tiene y de sobra”, amplió Rodríguez.

Juan Martín Hernández deja un legado inmenso como jugador representando a su país y a la franquicia. He aquí su historial en ambos:

 

En Jaguares

* Juan Martín Hernández tuvo que esperar hasta la 4ª fecha de 2016 para debutar con la camiseta de la primera franquicia argentina en el  Personal Súper Rugby. El 19 de marzo de 2016, en el José Amalfitani, Jaguares perdió ante Chiefs, 30-26. Hernández jugó de centro y estuvo 63 minutos en el campo de juego (fue reemplazado por Santiago González Iglesias).

* En esa competencia, completó 19 partidos. En 2016 jugó nueve, siete en 2017, y esta temporada sólo tres, ingresando en todos desde el banco de suplentes.

* Consiguió 59 tantos bajo la conducción de Raúl Pérez (23 en 2016, y 36 el año pasado). Este año no anotó puntos en sus tres actuaciones, en dónde sólo estuvo 54 minutos en cancha (18m de promedio).

* Hernández hizo dos tries en 2016. El primero fue en la 10ª fecha, cuando Jaguares goleó a Kings en el Amalfitani, 73-27. El segundo por la 16ª jornada, en la derrota en Buenos Aires frente a Highlanders, 34-8.

* En lo numérico, su mejor producción fue ante Cheetahs, en el triunfo como local de la 4ª fecha de 2017. Esa tarde convirtió 14 puntos (dos penales y cuatro conversiones).

VIVÍ LA TRANSFORMACIÓN